martes, 10 de septiembre de 2013

LA MÚSICA PROFANA

Mientras que en los conventos y monasterios se estudiaba y entonaban los cantos solemnes de la liturgia religiosa; la música popular nacía espontáneamente en el corazón del pueblo y trataba diferentes temas: amorosos, épicos legendarios.

 
En toda la Edad Media la poesía y el canto se propagaron por toda Europa gracias a los: Trovadores, juglares y maestros cantores.
ð Trovadores: (Trovar= componer versos)
Así se llamaban a los poetas y cantores. Eran caballeros que pertenecían a las clases más nobles.

En Inglaterra, Ricardo Corazón de León, descuella como una figura extraordinaria dentro de los trovadores. Estos caballeros recorrían los castillos disputándose el amor de las damas. Ellos mismos componían los versos y sus músicas, acompañada de la vihuela (Instrumento de cuerda, de diversos tamaños y figuras).

ð Los juglares

Al contrario de los trovadores, era gente de humilde condición, plebeyos, que recorrían las calles cantando y recitando composiciones de poetas a las que ellos ponían la música. Además eran bufones y acróbatas eran verdaderos animadores da las fiestas del populacho.

ð Los ministriles (Cortes de honor)

Eran los músicos profesionales del aquel tiempo. Cantaban y recitaban versos, tanto en las cortes reales como en las iglesias, con temas sagrados.

ð Los minnensingers

Fueron los trovadores en Alemania. Eran por tanto los caballeros o nobles conocidos como los cantores del amor.
ð Los mastersingers o maestros cantores
Era una corporación de artesanos agrupados en cofradías especiales.                                 

v Los juegos florales

Son certámenes o concursos literarios, que tienen su origen en la Edad Media.

El poeta o músico que resultaba vencedor, recibía una rosa o violeta de oro o de plata de aquí los denominados Juegos Florales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada